Maria Magdala

Enfoque de género y derechos humanos ante el tráfico de migrantes
Defendemos los Derechos Humanos de Mujeres, Niñas, Niños y Hombres migrantes

Liderazgo

La Red de Mujeres Pancha Carrasco de Costa Rica, mujeres uniformadas en posiciones de liderazgo que inspiran un cambio positivo en la aplicación de la ley, previniendo el delito de tráfico de migrantes y la violencia de género.

Sororidad

La oficial Wendily Gómez de la Policía Nacional de la República Dominicana y la oficial María Biela de la Policía Nacional de España. Ambas se inspiran en la sororidad y el espíritu de trabajo en equipo.

Igualdad

Equipo de tarea de la policía italiana integrado en misión internacional de Europol, mantiene altos estándares de diversidad e igualdad en el despliegue de operadores de justicia

Acceso a la justicia

María Biela, asesora de tráfico de migrantes y oficial de policía española, visitó la crisis humanitaria en la frontera Nicaragua-Honduras. Identifica mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad y que necesitan un acceso específico a la justicia

Derechos humanos

Las organizaciones mexicanas de derechos humanos abogan por la reforma policial, para fortalecer el estado de derecho, proteger los derechos de las mujeres y mejorar las políticas de seguridad para las migrantes en condiciones de vulnerabilidad y amenazadas por grupos criminales.

Imagina huir porque tú o tu hija estáis en peligro de ser secuestradas, traumatizadas por violencia de género, obligadas a casaros con un combatiente militante o ser traficadas en esclavitud sexual. Y la única forma de escapar de esa situación es tener que pagar a un traficante de personas migrantes.

Estos son los perfiles de mujeres que los oficiales de policía deben identificar en la frontera, y diferenciar en el trascurso de las investigaciones y operaciones internacionales. Sino, es que estamos perpetuando la desigualdad en el acceso a la justicia, y la violencia de género contra mujeres migrantes y refugiadas.

Las mujeres desplazadas o migrantes siguen siendo víctimas sin voz o tratadas como objetos de delito, en lugar de sujetos de derechos.

Mujeres Policía y Operadoras de Justicia

¿Cómo podemos ayudar?

A pesar de una nueva conciencia social y de los avances políticos y policiales en el abordaje al tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de migrantes agravado y la trata de seres humanos, la falta de vías migratorias seguras y regulares y las leyes restrictivas de migración pueden hacer aumentar el riesgo de desapariciones, violencia de género y sexual y explotación de las mujeres migrantes. Un enfoque de derechos humanos y abordaje de género al delito permite a las agencias internacionales, operadores de justicia  y de aplicación de la ley, y a los estados proteger a las mujeres y niñas migrantes de la discriminación, el abuso y la violencia de género en todas las etapas de la migración, y hacer respetar sus derechos humanos frente a los abusos de traficantes y tratantes.

Metodología

EVALUACIÓN DEL PAÍS

APOYO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS/ PROTOCOLOS EN PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO

INVESTIGACIÓN

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Consejo técnico

ABORDAJE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

TRÁFICO DE MIGRANTES

TRÁFICO DE MIGRANTES AGRAVADO

TRATA DE SERES HUMANOS

La violencia de género

La violencia de género es muy a menudo el centro de las actividades del crimen organizado y de los contextos de guerra, amenazando el cumplimiento de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

Los sistemas de justicia, desde la policía hasta la fiscalía, el poder judicial y los entornos de cooperación internacional, a menudo son neutrales al género ante el delito, por lo que estos delitos no se reportan lo suficiente y las víctimas no aparecen en bases de datos ni en los informes policiales.
Las mujeres y niñas migrantes a menudo enfrentan un riesgo sumamente alto de violencia en los países de origen, tránsito y destino. El sistema integrado de gestión fronteriza, de acuerdo con las políticas actuales, puede considerarlas solamente objetos de delito en lugar de sujetos con derechos.

 

  • Todavía hay una falta significativa de datos desagregados por género, recopilados en el marco de operaciones internacionales policiales, o en estadísticas nacionales y regionales de instituciones encargadas de la aplicación de la ley.
  • La violencia contra las mujeres migrantes no se refleja en las fuentes de datos tradicionales.
  • Hay una escasez llamativa de datos que capturen la explotación, el abuso y la violencia que enfrentan las mujeres migrantes, en particular en sectores de baja cualificación.
  • No hay acceso real a la justicia para todos y los sistemas de policía y justicia penal no rinden cuentas por esto.
Para saber más descarga el último estudio de investigación de la UNODC «Abuso y abandono»
La presente publicación fue desarrollada por la Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.